AddThis Smart Layers

Enews And Updates

Review de iOS7 para iPad: fallos y aciertos

Menú IOS7  | En Medio de la Red

Ayer vio por fin la luz la esperadísima nueva versión de iOS, y una vez superada la saturación de servidores inicial que suelen generar estas cosas (el entusiasmo ha sido enorme) he podido descargarme y probar esta nueva versión en un iPad 2.

Lo cierto es que esta vez estoy teniendo sentimientos encontrados respecto a los cambios que se han hecho. Yo que suelo recibir los cambios con los brazos abiertos, me encuentro a mí mismo odiando algunos de estos cambios pero primero, para que no se diga que no lo tengo todo en cuenta, voy a mencionar algunas de las cosas que me han encantado de iOS7. Tened en cuenta en todo momento que lo he probado sólo para iPad, y no sé si mis críticas serán igual de válidas en la versión para iPhone/iPod Touch.


Lo bueno
  • El diseño minimalista: A mí personalmente me gustaba el “skeumorfismo” (estilo de diseño que consiste en imitar objetos reales, como una libreta, a la hora de crear un programa), pero el nuevo diseño de colores planos debo admitir que es bonito. Sin embargo, en este punto también hay contras que comentaré en “lo malo”.
  • El nuevo centro de notificaciones: Más claro, mejor ordenado y con mejores funciones como el calendario.
  • El centro de control: Es la nueva barra inferior que podemos abrir deslizando el dedo hacia arriba. Es sencillamente lo que los usuarios de iOS llevamos esperando desde siempre, lo surrealista es que no lo añadieran antes.
  • La vista de aplicaciones: Uno de los grandes fallos de las anteriores versiones era la manera en la que se gestionaban las aplicaciones. El procedimiento para cerrar aplicaciones era horrible hasta ahora, la nueva interfaz es más intuitiva, más bonita y en definitiva mejor.
  • La nueva pantalla de bloqueo: El “Slide to unlock” antiguo fue una revolución en su momento pero en lo que a diseño se refiere estaba obsoleto. Esta nueva versión es todo un acierto desde varios puntos de vista, por ejemplo: ahora se puede deslizar el dedo desde cualquier punto de la pantalla y tanto el centro de notificaciones como el centro de control están accesibles desde los extremos de la pantalla. Además es muchísimo más bonito.
  • La nueva barra de búsqueda: Hasta ahora para acceder a la búsqueda había que desplazarse hasta la primera página, dado que este apartado era como, por decirlo de alguna manera, la “página 0″ del menú. Ahora es posible acceder a esta barra deslizando el menú hacia abajo en cualquier página. Puede que sea menos intuitivo para algunos usuarios que les cueste manejar estos dispositivos (los cuales probablemente no sabrán ni que exista) pero se gana muchísimo en usabilidad y en estética.
  • El icono del reloj: Por una vez se vuelve a percibir la supuesta atención al detalle de Apple: el icono del reloj da la hora, no es que sea la gran novedad pero se agradecen estas cosas.
Lo malo

Y ahora viene lo malo dado que he visto varias cosas que dan vida a la expresión “esto con Steve Jobs no habría podido pasar”.
  • El diseño minimalista: Una vez dentro de ciertas aplicaciones, el uso de líneas demasiado finas y demás elementos hacen que no me acabe de convencer del todo estéticamente. Además, hay elementos como por ejemplo algunos botones, que provocan cierta confusión dado que no lo parecen. Creo que los diseñadores de Apple pueden dar más de sí.
  • Demasiado alegre?: Siguiendo con el diseño, no puedo evitar pensar que ciertos usuarios concretos desearían poder cambiar el diseño para que fuera más serio. No son pocos los que han criticado iOS7 por parecer de juguete y si bien a mí me gusta, Apple debería intentar contentar a cuanta más gente sea posible. En mi opinión, tendrían que haber hecho un segundo diseño más serio, dando a elegir uno de los dos diseños al usuario cuando abre el iPad por primera vez y dejando la opción de cambiarlo en el menú.
  • Iconos incoherentes: Los iconos que traen las aplicaciones de serie deberían tener, como mínimo, un diseño similar. Da la sensación de que hayan sido diseñados por personas o incluso por empresas diferentes: unos son planos de colorines, otros grises, otros con un cierto relieve (si se le puede llamar así) que les hace parecer curvos y otros que realmente parecen de juguete (como el Game Center o el quiosco, con los que ahora me extenderé). Desde luego Apple debería contratar a un único equipo para diseñar iconos y si es eso lo que ha hecho, despedir al que tiene porque no han sabido ponerse de acuerdo. El icono del álbum de fotos parece una app cualquiera descargada de la app store.
  • Game center: para empezar el icono que he comentado anteriormente, en serio, ¿qué? Esos círculos “glossy” contrastan demasiado con el diseño minimalista del resto de iconos, no sé en qué pensaban. Y esta sensación empeora cuando entras en la aplicación porque ¡está todo mal! No me gustaba el anterior diseño de esta app y pienso que necesitaba un cambio pero, puaj, todo completamente blanco y en medio esos círculos de colores, y la sensación de no saber qué es lo que tengo delante en cada momento. Horrible. Por suerte no es una aplicación que use mucho así que no me ha impactado tanto como otras.
  • Quiosco: Feo de narices, ya no solo el icono, sino la estantería que se muestra cuando la abres parece diseñada con el paint. Por no mencionar que ahora es a pantalla completa (antes se abría como si fuera una carpeta) y que no se puede usar el gesto de “agarrar con 3 dedos” para volver al menú cuando estás en ella sino que tienes que usar el botón de menú. Terrible. La única buena noticia es que ahora se puede meter dentro de una carpeta para poder ocultarla de la vista y que no estorbe más.
App de música

Da para su propio apartado ya que es lo peor de todo, el nuevo diseño de la aplicación de música para iPad es una CATÁSTROFE. La interfaz de la anterior versión era sencillamente PERFECTA, y con iOS7 la han destrozado completamente, mutilado. Resulta que yo tengo muchísma música así que para mí es muy importante que esta aplicación siga siendo perfecta, por eso odio tanto que la hayan destrozado de esta manera.
Si habéis probado Android para tablets, habréis visto cómo son en general las aplicaciones de música para tablet en este SO: exactamente la misma interfaz que para la versión de teléfono pero estirada. Pues eso es lo que ha ocurrido con la aplicación de música en iOS7. Ya no es una app diseñada específicamente para iPad y para aprovechar el tamaño de pantalla que ofrece, ahora es la app de iPhone estirada y con una barra superior para los controles de música.
Veamos:
  • La nueva forma de organizar los álbumes: Hasta ahora los álbumes de música estaban dispuestos en una rejilla de aplicaciones que quedaba precioso cuando tenías todas las portadas. Sin embargo ahora están dispuestos en una lista vertical ¡UNA LISTA! Jodeeeer la verdad no me puedo creer que puedan haberla cagado tanto, ya tenían la aplicación hecha, sólo tenían que cambiar su aspecto. En la anterior versión producía placer ver todos mis álbumes dispuestos uno al lado del otro y navegar por ellos pero esta sensación ha desaparecido completamente. La verdad en iPad el único apartado que debería estar dispuesto en una lista tendría que ser el de “canciones”, pero tanto “artistas” como “álbumes” y “géneros” serían infinitamente mejores con la anterior interfaz.
  • La vista de álbum: Cuando seleccionamos un álbum, hasta ahora se nos abría una pequeña ventana con una animación genial donde podíamos ver sus canciones, su portada, su título, etc. Era muy conveniente porque tocando fuera de esta ventana volvíamos, con la misma animación, a la maravillosa rejilla de álbumes. Sin embargo ahora los álbumes se abren a pantalla completa en un apartado nuevo (igual que en el iPhone) lo cual es feo, es poco práctico, y aprovecha muy mal el espacio que ofrece la pantalla del iPad.
  • El apartado de reproducción: Una vez más, una cagada que aglomera diversos fallos dentro. Para empezar es otra aplicación diseñada para iPhone y estirada para encajar en el iPad, después tenemos que la disposición de los controles pasa de estar arriba a la izquierda en el anterior apartado a estar abajo en el centro. La portada del álbum se ve demasiado grande, podrían haber aprovechado espacio para poner la lista de las canciones o incluso (llamadme obseso de las rejillas) si lo que querían es un apartado donde poder ver la música si lo único que estás haciendo es escucharla (por ejemplo si tenemos el ipad conectado a unos altavoces) podrían haber hecho una vista como el salvapantallas para iTunes que tiene Mac OS.
  • Los botones “repetir” y “aleatorio”: parecen texto plano, no botones. Es evidente que tendrían que haber puesto un icono para ilustrar estas funciones aunque fuera con ese texto debajo.
En definitiva, esta parte faltal. Pienso que en Apple tendrían que borrar todo lo que tengan de esta app y empezar desde 0, porque este diseño de interfaz no tiene ningún sentido. Me decepciona muchísimo que los diseñadores de Apple, considerados entre los mejores del mundo si no los mejores, sean responsables de esta aplicación.

Finalmente, ¿recomendaría instalar iOS 7? Pues sí, a pesar de mi decepción con la app de música, creo que tarde o temprano se echarán atrás con estos cambios. Ellos mismos tienen que estar dándose cuenta. En cualquier caso se trata de un pequeño apartado dentro de un sistema operativo que es mucho más que esto, y que en general ha mejorado, pero no puedo evitar pensar que se ha perdido el perfeccionismo que caracterizaba a Apple y que estos fallos, con Steve Jobs, no habrían podido pasar. Es tiempo de que Apple recuerde por qué la gente paga por sus productos con una competencia que vale hasta 200€ o 300€ menos, no puede permitirse el lujo de hacer las cosas medio bien o ni siquiera “muy bien”, tiene que ser perfecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

TOP 3