AddThis Smart Layers

Enews And Updates

Seguidores en Instagram: el caso NaturZip




NaturZip (@naturzip) es una cuenta de Instagram de temas relacionados con la naturaleza con una antigüedad de aproximadamente un año.

Actualmente tiene 2246 seguidores, no sigue a nadie y ha publicado 163 fotos. Publica todos los lunes, miércoles y viernes. Ha creado un hashtag propio (#naturzip) que usa en cada publicación y anima a otras cuentas a usarlo. A día de hoy, sin contar las publicaciones propias de Naturzip, esta etiqueta se ha incluido en 975 publicaciones.

 Hablando de los seguidores, se podría decir que la mayoría, por no decir el 100% son cuentas reales, pero ¿realmente a todos esos followers les interesa el contenido de esta cuenta o sólo esperan un follow back? (que la cuenta de Naturzip les siga a ellos).


El crecimiento de Naturzip ha sido progresivo como podemos ver en la página de Social Blade (https://socialblade.com/instagram/user/naturzip) y en este diagrama:


No se observan picos extraños de como si se hubiera hecho algún tipo de acción spam para conseguir más seguidores sino que ha ido creciendo poco a poco de manera casi lineal pero por lo que hemos podido observar la rotación de seguidores es constante. Aunque el número de seguidores va en aumento estos no son los mismos, es decir, si a la cuenta le empiezan a seguir diez personas, cinco le hacen unfollow, esto podría ser por el tema que comentado anteriormente, que realmente no les interesa el contenido.

Lo seguidores que se han ido ganando son gracias al trabajo diario, a la interacción con otros usuarios ya sea dejando me gustas o comentarios en fotos relacionadas con la temática de Naturzip y con la elección de hashtags apropiados en cada foto para llegar al máximo número de personas, pero por muchos seguidores que tenga, la interacción es muy pobre: el día de publicación de la foto  se llega a los 100 likes, en los posteriores días puede llegar hasta los 300, pero ¿sólo 300 me gusta para una cuenta con más de 2.200 seguidores?

Veamos que pasa. Vamos a hacer un experimento: durante una semana, la cuenta no va a interactuar con nadie, sólo se colgarán las correspondientes fotos y se responderán los comentarios recibidos en estas, nada más.

Posibles casos que se pueden dar:
a) La cuenta se quedará tal y como está, misma interacción de usuarios, mismos seguidores.
b) La cuenta perderá seguidores, ya que muchos de ellos sólo esperan un follow back.
c) La cuenta ganará seguidores e interacción.

----

Después de una semana los resultados son claros: la opción ganadora ha sido la b, el numero de "seguidores" ha disminuido, demostrando así que a muchas cuentas de Instagram sólo les interesa el número de seguidores y no el contenido en si que se publica.

Aquí podemos ver como ha ido la cosa:


Los primeros días seguían entrando nuevos seguidores y los unfollows no eran visibles. Los siguientes días, el numero de nuevos follows ha sido inferior al de unfollows dando datos negativos.

  
También el numero de "me gusta" en las publicaciones ha disminuido drásticamente más o menos a la mitad, concluyendo así que la mayoría de los likes vienen de cuentas que no te siguen.

En esta situación, este tipo de seguidores no sirven para nada y no nos interesan ya que no te van a aportar interacción ni van a ser fieles a tus publicaciones, por lo tanto como si no estuvieran. A parte de los seguidores "fantasma" también hemos podido observar que si una cuenta no sigue a nadie, la gente es más reacia a interactuar con esta, por lo tanto se van a aplicar una serie de cambios para intentar mejorar la interacción:

- NaturZip va a empezar a seguir a cuentas de su interés y cuentas de los seguidores más fieles y que más interactúan.

- Se harán concursos para decidir quienes serán los próximos seguidos por la cuenta.

- Se colgará nuevo contenido en vídeo en un canal de Youtube y se relacionará con la cuenta de Instagram.

- Se buscaran los horarios de máxima actividad y se publicará en estos periodos de tiempo.


Dentro de unos meses volveremos a analizar la situación de la cuenta para ver si han servido de algo las medidas aplicadas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

TOP 3