Cada dia son miles los alumnos que "mueren" por
culpa de los malditos powerpoints. Para quien no sepa que es, podríamos decir
que es la versión moderna de las antiguas transparencias, esas que se
proyectaban en una pantalla o directamente en la pared con una máquina gigante.
Pues bien, éste nuevo sistema de "enseñanza" más bien produce todo el
contrario que enseñar.
Las clases que se realizan íntegramente con powerpoints,
podemos observar un fenómeno común a todas ellas: la desaparición de alumnos.
Vemos como el primer (o primeros) días de clase, el aula suele estar a reventar
y se respira un aire muy cargado. Conforme va transcurriendo la asignatura, se
va vaciando, hasta un punto en el que tienes toda una fila para ti solo/a.
¿Cuál es la razón de este hecho cada vez más normal?
Precisamente esta muerte generada por un proyector y un ordenador.
Esta práctica está bastante extendida y al contrario que
enseñar, lo que se consigue es que el alumno se aburra en las clases, acabe
desconectando y como consecuencia, la clase haya sido una pérdida de tiempo y
este no haya aprendido nada.
A malas, ¿por qué no hacemos las clases des de casa? O ¿por
qué no usamos un programa que lea el texto y así nos ahorramos unos cuantos
salarios? Con estos métodos conseguiríamos el mismo efecto.
¡OJO! Esto no es una excusa para que despidan más docentes,
ya vamos bastante mal en este tema, sino que con esta crítica pretendo llamar
la atención de miles de profesores/as para que esta situación mejore. Hay
muchas maneras de dar clase y se que a veces no es fácil, pero basar el temario
en un powerpoint creo que no es una buena idea. Yo si fuese profesor y la clase
se me vaciara de un día por otro, intentaría averiguar que es lo que pasa y
mejorar para que, si no es posible en el curso actual, no pasara más de cara a
los siguientes.
Los powerpoints se deberían usar, en el peor de los
casos, como complemento a la clase, no como recurso principal. Hay profesores que lo que hacen es proyectan imágenes, gráficos, esquemas...para no
perder tiempo dibujándolos en la pizarra y hacer más comprensiva su explicación. Esto resulta más interesante para el
alumnado ya que está más atentos cogiendo apuntes y viene a clase
precisamente para lo que se va: para aprender.
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