AddThis Smart Layers

Enews And Updates

Como redactar un buen currículum

Encontrar Trabajo

Después de revisar muchos currículums he encontrado algunos que eran un desastre y otros que eran una verdadera joya. 

Te daré algunos consejos para que tu currículum no sea descartado con sólo verlo.

En cuanto a extensión, deberá ser mínimo una página y máximo dos. Entre las tabulaciones y los saltos de línea se llenan las dos hojas fácilmente así que se muy específico, no es una novela, tiene que ser claro a primera vista. 

Pon foto, no hace falta decir que tiene que ser una foto de carné o lo más parecido a ello, y no lleves nada que te tape la cara, como gafas de sol, gorras…

Arriba de todo tienes que poner tus datos personales, pero ¡cuidado! Tienes que poner sólo los datos indispensables. Debido a la ley de protección de datos, algunas empresas que le llegan currículums con datos que no vienen al caso, los destruyen para no tener que hacerse cargo de la custodia de esos estos. Por lo tanto, pon tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, residencia, un teléfono y correo electrónico para que te puedan contactar. Utiliza una dirección de correo que denote profesionalidad: mejor nombre.apellido@correo.com que er_morenikoh_69@correo.com

Pon tus estudios y experiencia laboral de más actual a menos. Interesa poco que con 16 años trabajases de camarera en el bar de tu tío si ahora tienes 40 años. Mejor poner tu último trabajo primero, de igual manera tus estudios. 

Cuando menciones tu experiencia y tus estudios sé específico, no hace falta detallar que hacías a no ser que sea algo de mucho interés para la empresa que te va a contratar. No es necesario decir que has hecho de “camarero en el Bar Centro” y que servías copas, cobrabas a los clientes… basta con decir “camarero en el Bar Centro”.

Haz un apartado de idiomas y añade todos lo que sepas con su nivel correspondiente tanto oral como escrito. Guíate por los niveles internacionales y si en alguno de ellos tienes un título que lo demuestro, ponlo también. 

Si has realizado cursos aparte de los estudios oficiales, añádelos y remarca de cuales tienes un certificado. 

Pon también tus conocimientos y nivel de cada uno. No exageres, porque si te pillan en la entrevista será peor, porque habrás perdido el tiempo tanto tu como la empresa que te entrevista. A nadie le gustan los mentirosos, si no sabes de una cosa no la pongas simplemente porque hayas oído hablar de ella.

No abarrotes el currículum con cosas que no aportan nada como dibujos, fondos… sólo sería bueno presentar un currículum así en el caso de que buscases un trabajo creativo, de diseño…

Para todos los demás trabajos lo que se busca es simplicidad y que sea fácil de leer y entender.

Mejor hacerlo en ordenador. Hay muchos editores gratuitos con plantillas para hacer un buen currículum de manera fácil. Así que no hay excusas para presentar chapuzas. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda, hay demasiadas cosas en juego.

Encontrar empleo
Si vas a enviar el currículum por internet, asegúrate que el archivo no sea muy pesado, ya que me he encontrado casos en los que no se abría o se visualizaba mal. Las personas que seleccionan los currículums no van a estar todo el día intentando abrir el tuyo, muy probablemente si no se abre a la primera lo descarten. Así que ten cuidado con esto ya que por un error así puedes perder una oportunidad de encontrar trabajo. 

Y para acabar recuerda: si eres el apropiado para un lugar de trabajo no hace falta dar muchas explicaciones, los entrevistadores ya se dan cuenta quién vale y quién no, no intentes parecer lo que no eres.

Espero que esta pequeña guía te sirva para encontrar trabajo más rápidamente. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

TOP 3